PROVINCIA | 10 MAY 2022

En la Feria del Libro, Kicillof pidió “más recursos” y tildó de “mafia” a la gestión de Vidal

El Gobernador disertó en la mesa “Debates y desafíos en torno a la identidad bonaerense”. Allí, dijo que “uno de los objetivos de nuestro gobierno es que la identidad sea un proyecto”.




El gobernador Axel Kicillof disertó hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en donde sostuvo que uno de los objetivos de su gobierno es que “la identidad bonaerense se convierta en un proyecto de los bonaerenses”, acusó a la gestión de María Eugenia Vidal de haber sido una “mafia” y reclamó por “más recursos” para la provincia.

“Uno de los objetivos de nuestro gobierno es que la identidad sea un proyecto, que sea una tarea de los 17 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires”, indicó hoy el Gobernador en el marco de la mesa “Debates y desafíos en torno a la identidad” que compartió con la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la historiadora Araceli Bellotta y al escritor y guionista Pedro Saborido.

En la mesa se hizo un recorrido histórico sobre la construcción y la identidad de la provincia, y en ese marco Kicillof dijo que “la ciudad de Buenos Aires es nuestra antigua capital, que además nos fue arrebatada”.

El Gobernador consideró que son injustas las comparaciones mediáticas entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia (por las diferencias de población y territorio, entre otras) y que “no es justo que compartamos el nombre” ya que “además es confuso”. “La ciudad de Buenos Aires la hemos construido los bonaerenses”, agregó.

Kicillof se refirió también a la cuestión de la coparticipación. Señaló que la provincia de Buenos Aires “ha venido cediendo puntos” y “aporta el 40% del producto bruto nacional” y “recibe de eso solo el 20%”. “Aporta el doble de lo que recibe. Esto no es lo que ocurre en otras provincias”, indicó.

En este sentido, consideró que “hay una deuda” con el distrito bonaerense y que “la provincia de Buenos Aires tiene que reclamar más recursos” para poder avanzar en solucionar “los problemas de desigualdad”.

El mandatario bonaerense también sostuvo que en la gestión de Vidal “era una especie de ‘abuelito dime tú’” gobernar la provincia. Y apuntó fuerte contra su antecesora, por la causa de espionaje conocida como la “GestaPro”, al señalar que mientras se sostenía “que se estaba dando pelea contra mafias” en territorio bonaerense “la mafia era el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”. (DIB)