sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

Agro | 21 feb 2023

Buena señal para la Argentina: sube la soja en los mercados

La continuidad de la guerra en Ucrania y la sequía elevan las perspectivas de precios para la oleaginosa.


Los futuros de la soja suben debido a la ola de calor en Sudamérica, que genera preocupaciones sobre la sequía y su impacto sobre la cosecha de la oleaginosa.

Esta tendencia se ve alentada por la expectativa de que continúe creciendo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Los futuros de soja en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron hasta 1,3%, a US$ 15,4175 el bushel, alcanzando el precio máximo en una semana.

En lo que va de febrero el agro argentino liquidó menos de US$ 400 millones.

Especialistas sostienen que las lluvias pronosticadas en la Argentina para esta semana probablemente no sean suficientes para compensar las temperaturas sofocantes.

La cosecha de soja de Argentina se encuentra en las etapas máximas de reproducción en este momento, por lo que es probable que el calor excesivo esté atrofiando las perspectivas de rendimiento, además de exacerbar el estrés por calor que la cosecha ya ha soportado esta temporada.

Por otro lado, hay expectativa por la posible renovación de un acuerdo que permitirá las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro. La misma está prevista para mediados de marzo.

Esto es clave en un momento en el que se cumple el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, que provocó un aumento de los precios de soja y petróleo dado que el país es un proveedor clave para Europa.

El presidente ruso Vladimir Putin prometió que continuará con la invasión hasta que Rusia haya logrado sus objetivos y, desde la Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura del Reino Unido, advirtieron que los mercados están acumulando cierto riesgo en los precios debido a las preocupaciones sobre si este acuerdo se ampliará o no.

El mercado también está esperando a finales de esta semana las estimaciones iniciales de plantación para 2023 del Departamento de Agricultura EE.UU., apuntando a un probable aumento en la superficie cultivada nacional soja.

Se espera que la volatilidad continúe para el precio de la soja, mientras que el maíz tuvo pocos cambios y el trigo retrocedió hasta un 1,1%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias