sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Nacionales | 4 oct 2023

El Gobierno oficializó la suspensión de las retenciones a los lácteos

La medida se da en medio de la crisis económica en los tambos. Estará en vigor hasta el 31 de diciembre próximo.


El Gobierno suspendió hasta el 31 de diciembre las alícuotas del derecho de exportación actualmente vigentes para productos lácteos, a través del decreto 506/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Se trata de una medida que había anunciado el candidato a presidente Sergio Massa en medio de la crisis económica en los tambos, y beneficia a productor como la leche en polvo que venía tributando un 9% de derechos de exportación y los quesos 4,5%.

“La baja en los precios internacionales para los productos lácteos, registrada a partir del segundo semestre del año, genera una menor capacidad de pago de las industrias hacia los productores”, indicó el decreto.

“En este contexto de baja de precios internacionales y una débil demanda del principal consumidor mundial, la producción nacional entra en el período de crecimiento estacional con una perspectiva de aumento en los niveles de producción que redundará en una caída en los precios a pagar al productor”, precisó.

Por lo tanto, el decreto subrayó que “para mejorar el nivel de ingresos de los productores y de la industria, promover el desarrollo e incentivo de la producción y el agregado de valor nacional, impulsar las ventas a mercados externos, mejorar la competitividad de la cadena y fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región de nuestro país, deviene necesario suspender temporalmente los derechos de exportación para ciertos productos lácteos y sus derivados”.

Según el cálculo del propio Gobierno, la medida significa una inversión de $10.000 millones. A cambio, la industria debe congelar los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias