sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provincia | 7 mar 2024

Con la cadena de pagos a punto de quebrarse, Kicillof respaldó a las cooperativas eléctricas

El gobernador se comprometió a interceder ante la Secretaría de Energía de la Nación para evitar que se ponga en riesgo la provisión del servicio.


El gobernador Axel Kicillof recibió a representantes de cooperativas eléctricas del interior bonaerense que afrontan una situación de emergencia a partir de las políticas del Gobierno nacional y los embargos judiciales impulsados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).

En ese marco, la Provincia se comprometió a interceder ante la Secretaría de Energía de la Nación para evitar que se ponga en riesgo la provisión del servicio. “Las cooperativas eléctricas son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable”, sostuvo Kicillof tras el encuentro en La Plata

En ese sentido, destacó: “Asumimos la responsabilidad de defenderlas porque son un actor central para la producción, el bienestar y la calidad de vida en buena parte del territorio provincial”.

Esta cumbre se da en medio de una situación de “rojo” de las cooperativas, como todo el sistema eléctrico del país. Los reclamos ante Cammesa son cada vez más elocuentes y en la industria reiteran que hay quiebre en la cadena de pagos por falta de fondos que tiene que hacer el Estado por medio de esa intermediaria. A esto se suma que la transportista Transener avisó que no tiene recursos financieros para pagar gastos y sueldos, y sumó una luz de alarma más a un sector en problemas.

Cammesa, una compañía privada que está controlada por el Estado, solía recibir dinero del Tesoro y de las empresas de distribución eléctrica y con ello pagaba el costo del transporte y la generación eléctrica. En diciembre, recibió alrededor del 80% de los fondos que necesitaba, pero de allí en más el ministro de Economía Luis Caputo cortó el flujo.

Es por eso que ahora Kicillof, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, recibieron a las cooperativas en busca de intermediar ante Nación y que no se multipliquen los problemas en el interior.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el presidente de Oceba, Roberto Daoud; y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), Guillermo Moser; y representantes de Apeba, Fedecoba, Fice, Face, Creces, y Fecooser. (DIB) 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias