jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Nacionales | 2 jun 2020

La mitad de los argentinos no aguantaría extender la cuarentena más de un mes

Es por el impacto que tiene en la economía familiar, de acuerdo a un estudio de la UNLAM.


Si bien un numeroso grupo apoya las medidas de aislamiento social impuestas por el Gobierno para mitigar el efecto del coronavirus, la mitad de los argentinos asegura que, desde lo económico, no podría aguantar más que un mes la extensión de la cuarentena.

Según una encuesta de la Universidad de La Matanza (UNLAM), existe un “crecimiento sostenido” de las preocupaciones económicas tanto a nivel “personal” como a nivel de la “economía del país”, que se colocan en paralelo a las preocupaciones sanitarias.

En relación a la pregunta sobre cuánto aguantan las finanzas familiares, el 52,5% de los 1250 encuestados afirma que su economía no podría soportar más que un mes en cuarentena, con un aumento de más de 10% respecto a la medición de abril.

En este sentido, el 47,9% de los encuestados afirma haber experimentado dificultades para pagar servicios básicos desde el inicio del aislamiento mientras un 46,3% reconoce que tuvo que pedir dinero prestado. De hecho, uno de cada tres encuestados utilizó el dinero para comprar alimentos.

Las principales medidas económicas del Gobierno de Alberto Fernández tienen una valoración positiva de 64% en promedio, según la encuesta, y entre las más aceptadas se encuentran los créditos a monotributistas y autónomos y la suspensión de despidos laborales, apoyadas por más del 70%.

En términos personales, un 31,7% considera positiva la atención que recibe del Estado, un 23,6% negativa porque es insuficiente y un 20,6% porque solicitó atención y no la recibió. El resto dice no necesitar atención por parte del Estado.

Por otra parte, un 41,5% de los encuestados opina que abrir la cuarentena generará mayores contagios y como consecuencia mayores problemas económicos. De los encuestados, además, el 22,4% considera que aunque se realice la apertura de actividades la situación económica no mejorará debido a que cayó la capacidad de consumo de la gente y un 18,9% cree que no mejorará porque se trata de un problema global.

La extensión de la cuarentena hasta el próximo domingo 7 de junio tuvo una aprobación del 60,5% de los encuestados y una desaprobación del 22,5%. En ese sentido, la percepción sobre la probabilidad de contagio de coronavirus presenta valores bajos, similares a mediciones anteriores: sólo un 26,1% de los encuestados considera que es muy posible contagiarse, mientras el 52,1% cree que las posibilidades son bajas y el 21,8% no cree que vaya a contagiarse. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias