martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Legislativas | 29 jun 2020

Quieren declarar “donante presunto” de plasma a todo paciente recuperado de coronavirus

Se trata de un proyecto del diputado Lipovetzky (Juntos por el Cambio), que señala que las personas deberán manifestar su voluntad de no donar.


El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presentó un proyecto de ley para que en la provincia de Buenos Aires todos los pacientes con coronavirus sean considerados donantes de plasma, a menos que expresen lo contrario.

La iniciativa crea una figura similar a la del “donante presunto” que instauró a nivel nacional la “Ley Justina” de donación de órganos, y busca que sean más los recuperados de Covid-19 que se sumen a la donación de plasma, un elemento que en algunas circunstancias ayuda a paliar algunas consecuencias de los casos más graves. 

La iniciativa de Lipovetzky plantea que los pacientes recuperados de coronavirus en la provincia de Buenos Aires donen plasma para el tratamiento de nuevos infectados, excepto que expresen que no desean hacerlo.

El diputado presentó esta idea el fin de semana en Twitter, y generó una polémica porque en un primer momento habló de la “obligatoriedad” de la donación. Pero las críticas recibidas lo llevaron a aclarar que el proyecto “no establece la donación compulsiva. Considera donantes a los recuperados que estén en condiciones de donar,salvo que expresen su negativa”. 

El legislador basó su iniciativa en la “Ley Justina”, aprobada en 2018. La misma creó la figura del “donante presunto”, por lo que se considera que quien no manifieste su voluntad de no donar sus órganos será considerado donante.

“Así como la ley Justina marcó un camino, en el marco de esta pandemia se trata de ser solidarios y considerados presuntos donantes salvo voluntad expresa de no serlo. La obligatoriedad es un compromiso moral para superar el 10% de donantes actuales de la provincia”, justificó el diputado de Juntos por el Cambio.

Tratamiento efectivo

La directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique, indicó que 150 de los 175 pacientes con coronavirus transfundidos con plasma sanguíneo en la provincia de Buenos se recuperaron. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires solo donó el 10% de los pacientes recuperados hasta ahora.

La semana pasada, la cámara de Diputados de la Nación aprobó la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus. En tanto, la Provincia inició una campaña de comunicación para promover la donación. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias