sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Legislativas | 2 jul 2020

Massa promueve penas de hasta 5 años de cárcel para quienes rompan silobolsas

Presentó un proyecto de ley para que el “vandalismo rural” sea considerado delito contra la propiedad.


Luego de las denuncias de entidades y productores por ataques a silobolsas, el presidente de la cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para castigar con hasta cinco años de prisión los casos de vandalismo rural.

La iniciativa, presentada junto al diputado Ramiro Gutiérrez, apunta a castigar el “vandalismo rural contra cosechas, tolvas, silos y los ataques a silobolsas”, al proponer que estos hechos cuadren dentro de la categoría “delito contra la propiedad”, con penas de hasta 5 años de prisión. 

También propone una condena de 12 años para quien “libere patógenos, tóxicos o emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación que generen un peligro para la vida”. 

La iniciativa sostiene que con estas penas “se protege desde el origen el ciclo producción-exportación de un sector esencial de la economía nacional”; y señala además que “destruir un silobolsa es destruir el trabajo argentino”.

Por eso, se propone la creación del delito de “vandalismo rural”, para que “opere como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural”, lo que podría dar una pena de hasta 5 años de prisión por vandalismo.

En lo que va del año, entidades y productores denunciaron la rotura de alrededor de 61 silobolsas, en su mayor parte en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. 

Actualmente, el Código Penal considera como “estrago” a los daños a cualquier tipo de unidad de almacenamiento de cosechas, lo que supone la aplicación de penas menores. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias