miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nacionales | 27 jul 2020

De Maipú al Financial Times: la historia del cuadro de Dylan, el granadero

En plena campaña de 2019, el artista bonaerense Lisandro Guma decidió retratar al perro del entonces candidato Alberto Fernández. El cuadro es hoy uno de los objetos más preciados de la oficina del presidente en la Quinta de Olivos.


La idea surgió en el marco de la campaña presidencial de 2019. Lisandro Guma, un artista plástico oriundo de Maipú, notó que Dylan, el perro del entonces candidato Alberto Fernández, comenzaba a tomar un protagonismo particular en la carrera electoral y decidió trabajar en un cuadro del collie.

“Tengo cierta inclinación política hacia el peronismo y quería aportar mi arte a la campaña, por eso decidí hacer el retrato”, le contó a DIB Guma, quien desde el 2003 vive en la ciudad de Buenos Aires en donde se recibió de licenciado en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

El artista maipuense tiene un gran afecto por las mascotas y el cuadro de Dylan pertenece a una serie denominada Pet Portraits que realiza desde el año 2018 por encargo.

“La gente me manda una foto de su mascota y de acuerdo a algún gusto o preferencia que tenga yo le hago un diseño personal en Photoshop. Si aceptan el diseño, se pasa a la tela y lo pinto al oleo”, contó.

De Maipú al Financial Times: la historia del cuadro de Dylan, el granadero
El presidente y su cuadro de Dylan al estilo granadero.

Claro que, en el caso de Dylan el recorrido fue distinto. Fue el propio Guma el que pensó en un perro al estilo del Regimiento de Granaderos a Caballo, la guardia sanmartiniana de los presidentes argentinos. 

“Se me ocurrió vestirlo de granadero porque si (Fernández) iba a ser presidente Dylan también iba a querer ser guardián. Fue como una especie de metáfora, en un tono simpático”, le explicó el artista a esta agencia. 

¿Cómo le llegó el cuadro a Alberto Fernández? Cuando lo terminó, Guma le sacó fotos y se las envió al senador bonaerense Gervasio Bozzano, también oriundo de Maipú. El legislador le hizo el contacto con el equipo del entonces candidato para que pueda dejar su obra en las oficinas de calle México (en el barrio porteño de San Telmo), en donde hacía base Fernández en tiempo de campaña.

De Maipú al Financial Times: la historia del cuadro de Dylan, el granadero
El cuadro de Guma en el Financial Times.

Ahora, el cuadro se encuentra en la oficina del presidente en la residencia de Olivos y las redes oficiales de Dylan hay una foto del perro con el mismo. En tanto, en los últimos días, el diario británico Financial Times publicó una foto de Fernández junto al retrato.  

“La verdad es que me vino bien. Estoy muy contento porque mi obra se puede dar a conocer un poco más”, le contó a esta agencia Guma, quien nunca llegó a tener un contacto directo con el presidente.

Además Pet Portraits, el artista maipuense trabaja en otras dos series: Monas Influencers y Mates pop. Toda su obra está disponible en su cuenta de Instagram. (DIB) 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias