sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 3 ago 2020

Cómo será el nuevo Procrear que el Gobierno lanzará este martes

Habrá “nuevas modalidades” y una línea de hasta $50.000 para que propietarios e inquilinos puedan mejorar sus viviendas. Se sumará también un programa de acceso al suelo.


El Gobierno nacional lanzará este martes una nueva versión del programa de acceso a la vivienda Procrear. Así lo confirmó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien adelantó que además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas en diferentes puntos del país el programa tendrá “nuevas modalidades”.

“Es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”, dijo la funcionaria, quien confirmó que el presidente Alberto Fernández encabezará el acto de presentación en el que también se entregarán viviendas.  

Bielsa resaltó que el programa cuenta desde ahora con una “línea de trabajo”, por la cual se provee “hasta 50 mil pesos para que propietarios o inquilinos puedan mejorar sus vivendas” y que a las “líneas históricas” se sumaron “incentivos a mediana escala, es decir desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades”. Esto, subrayó, “significa que agregamos una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico”.

Según la ministra, “muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable” y que posiblemente sea una “opción seductora” para quienes están a la espera de un crédito hipotecario. Además, destacó el “Plan Nacional de Suelo”, destinado a quienes “no pudieron acceder al Procrear porque no pudieron acceder al lote propio”, por lo cual el nuevo programa “viene a complementar” esa situación.

En la Argentina, más de 3,5 millones de familias -alrededor de un tercio de la población- no tiene acceso a una vivienda adecuada. Este déficit habitacional es una tendencia que se mantienen en alza desde 2001, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Días atrás la propia Bielsa había enfatizado la importancia de solucionar esa cuestión. “En muchos lugares es más caro el suelo que la casa. Muchos sectores no pudieron acceder al programa Procrear por esa restricción. Pasó en el Gran Rosario y muchas familias tuvieron que trasladarse a las localidades cercanas para adquirir un lote y esto hizo que subiera el valor del suelo”, señaló entonces la ministra.

El Procrear 2020 tendrá dos líneas. Por un lado, desarrollos urbanísticos, donde se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos del programa. Y por otro lado, un plan de lotes con servicios para la construcción de viviendas mediante créditos. (DIB) 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias