viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 11 sep 2020

Cafiero le respondió a Larreta: “La decisión es constitucional, justa y legítima”

El jefe de Gabinete defendió el recorte de fondos para el Gobierno porteño.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió este viernes la decisión de quitar fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires después de la fuerte reacción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien recurrió a la Justicia para frenar la medida.

“No quiero adjetivar, pero lo que puedo decir es que la decisión es constitucional, justa y legítima”, dijo Cafiero. Sin embargo, aseguró que “no hay ningún diálogo roto” con la Ciudad, pese a la judicialización del conflicto.

“Se vino a recuperar una injusticia del macrismo”, aseguró a radio La Red el funcionario, después de expresar que “el Gobierno anterior le dio más plata a la ciudad más rica”.

Por otro lado, el jefe de Gabinete aseguró que “no hay ningún diálogo roto” pese al fuerte discurso de Larreta de anoche, y admitió que si bien el tema de la coparticipación había sido planteado en diciembre pasado, “hace mucho” que no abordaban el tema con las autoridades porteñas.

Cafiero detalló que las conversaciones por la posible redistribución de recursos de la Ciudad a otras provincias había comenzado en diciembre, a pocos días de asumir, y que la el equipo de Rodríguez Larreta pidió un plazo hasta enero para armar el presupuesto. Y continuó: “Después empezamos a discutir cuál era el monto preciso que se necesitaba para cumplir con los salarios de los policías. La Ciudad no está dispuesta a ceder recursos”.

El miércoles último, el presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno le quitará más de un punto de coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires, el equivalente a más de $30.000 millones, para destinarlos al pago de los sueldos de la Policía bonaerense, tras varios días de protesta de la fuerza de seguridad.

En este contexto, Rodríguez Larreta, firmó hoy un decreto en el que instruye a la Procuración General de la Ciudad a accionar judicialmente contra el recorte de coparticipación. La ofensiva legal incluirá el pedido de una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos del decreto del presidente Alberto Fernández.

“La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional, por eso vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de forma unilateral y menos de un día para el otro”, había dicho el jefe porteño anoche en su discurso. (DIB) 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias