miércoles 02 de diciembre de 2020 - Edición Nº728

Nacionales | 2 nov 2020

Más de 6.000 pacientes bonaerenses con Covid-19 recibieron plasma de convaleciente

Vale aclarar que para que la aplicación de este tratamiento fuera posible se recibieron 2.448 donaciones.


 

 

Unos 6.085 pacientes bonaerenses con coronavirus recibieron transfusiones de plasma de personas recuperadas. Vale aclarar que para que la aplicación de este tratamiento fuera posible se recibieron 2.448 donaciones, informó el Ministerio de Salud provincial.

La transfusión de plasma de convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya “vencieron” al virus en otra persona y por cada donante se pueden realizar hasta cuatro transfusiones.

Según informó el Ministerio en un comunicado, la evolución favorable de los primeros pacientes que recibieron este tratamiento en el mes de mayo, llevó a profundizar en estudios científicos para analizar la eficacia de estas aplicaciones.

 

En agosto, se realizó un estudio observacional sobre 272 casos de Covid-19 internados en hospitales bonaerenses, previamente incluidos en un programa de acceso al plasma de convalecientes; con el objetivo de analizar la letalidad y factores de riesgo independientes.

El estudio registró una evolución favorable tras la administración del plasma en el 81.4% de los pacientes internados en piso; en el 70.9% de los que estaban en unidades de terapia intensiva, en el 39.6% de los ingresados en UTI con ventilación mecánica y en el 27.6% de los internados en terapia con ventilación mecánica y shock séptico.

En octubre, un segundo estudio arrojó una baja de la mortalidad del 24% en un relevamiento que se hizo sobre 3.529 pacientes adultos con diagnóstico de neumonía por Covid-19 internados en hospitales de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 868 recibieron plasma.

La cartera de Salud recordó que las personas confirmadas con coronavirus pueden ser donantes una vez transcurridos 28 días desde su recuperación. Deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, neoplasias o patologías cardíacas.

Los interesados en realizar esta donación solidaria pueden comunicarse al 0800-222-0101, donde serán informados sobre el procedimiento y las condiciones para concretarlo. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias