viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 12 ene 2021

Un estudio asegura que la inflación superó el 35% en 2020 y plantea un 2021 complicado

El trabajo del Instituto Estadístico de los Trabajadores sostuvo que en diciembre fue del 4,3%, el valor mensual más alto del año.


TAGS: INFLACIóN.

Un estudio universitario aseguró que la inflación de diciembre será del 4,3%, cifra que -de confirmarse- sería la más alta del año y terminaría el año por encima del 35%.

Así lo reveló hoy un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que todos los meses mide la “inflación de los trabajadores”, un índice especial que tiene los consumos de las clases populares.

“La dinámica de los últimos meses del año es preocupante. Si la tendencia se mantiene, 2021 podría cerrar con un alza de precios similar a la de 2019”, sostiene el trabajo, aunque resalta que “en paralelo al recalentamiento inflacionario viene teniendo lugar una mejora sostenida en el nivel de actividad económica”.

El trabajo destacó que una de las principales razones de la suba está dada por el incremento de la carne vacuna, que subió 14,5% en diciembre (y 56% en el año, unos 20 puntos porcentuales por encima del promedio). En segundo lugar, en diciembre se produjeron importantes aumentos en el rubro turístico, de la mano de las reaperturas y la cercanía con las vacaciones: “A modo de ejemplo, los paquetes turísticos para viajar dentro del país se encarecieron 45,1% y los ómnibus de larga distancia un 8%”, se precisó.

El peso del mayor incremento estuvo dado también por el aumento de las prepagas, los servicios ligados a la recreación, que reabrieron con fuertes alzas, y los servicios vinculados a enseñanza, entre otros.

EL IET explicó además que “hubo productos que venían subiendo intensamente en los últimos meses y que en diciembre continuaron haciéndolo. Es el caso de las bicicletas, que subieron 11,4% en el último mes del año, los muebles 4,6% y las heladeras un 3,5%”.

Por otro lado, entre los productos que dieron alguna tregua, “se encuentran las verduras, que bajaron 3,8% (impulsadas por el tomate, cuyo precio por kilo empezó diciembre en $125 y terminó en $50)”, según revela el estudio.

El trabajo indica además que “el último trimestre del año fue preocupante en materia de inflación. El 4,3% de diciembre fue precedido por un 3,1% en noviembre y un 3,4% en octubre, lo que implica una suba del 11,2% trimestral. Si esa tendencia se repitiera durante los próximos tres trimestres, la inflación anualizada sería del 52,9%, asimilándose a la de 2019”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias