jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 4 feb 2021

El Gobierno promete paritarias libres e insiste: “Salarios tienen que crecer más que los precios”

Nación formalizó la convocatoria a sectores empresarios y sindicales con el fin de alinear expectativas inflacionarias.


Tras formalizar la convocatoria a sectores empresarios y sindicales para discutir un acuerdo de precios y salarios, el Gobierno nacional prometió en las últimas horas “paritarias libres y sin techo”, en sintonía con el pedido de la CGT.

Tras una reunión del Gabinete Económico comandada por Santiago Cafiero, los funcionarios le pusieron fecha al pacto con el que el Ejecutivo busca alinear expectativas inflacionarias, en una dinámica de precios acelerada, sobre todo en alimentos.

En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que el Gobierno espera reducir la inflación y recuperar el empleo. “Los salarios tienen que crecer más que los precios”, dijo al anticipar la posición del Gobierno sobre la negociación que se convocará para la semana próxima.

En declaraciones al canal C5N, el jefe del Palacio de Hacienda negó que se vayan a instalar techos en las discusiones y enfatizó: “No se atan las paritarias a plazos, no habrá un modelo estricto para todas, sí que se alineen los precios y los salarios a la pauta inflacionaria”.

Asimismo, dijo que “el objetivo que buscamos es que la inflación se vaya reduciendo de forma gradual; la recuperación de la actividad y del empleo son las metas más próximas”.

Del mismo modo, en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó su postura: afirmó que desde el Gobierno se defenderán “las paritarias libres, sin pisos ni techos”.

 “Somos un gobierno peronista: vamos a defender las paritarias libres, sin pisos ni techos”, señaló tras la reunión del Gabinete económico. Y agregó: “Para hacer crecer la economía debemos trabajar unidos en la recuperación del salario y del consumo”.

En tanto, la convocatoria a los empresarios y a los sindicatos fue anticipada ayer por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien también remarcó que el Gobierno nacional “no intervendrá en las paritarias”.

“Si queremos una recuperación de la economía, tenemos que apostar a una recuperación del salario”, ya que el “60% del PBI se explica por el consumo privado”, afirmó la funcionaria en diálogo con radio Diez.

Remarcó que desde el Gobierno “no vamos a interceder en las paritarias”, pues son “un proceso definitivo, una instancia democrática” en la cual se discuten los aumentos salariales “y las circunstancias especiales particulares de cada sector”.

Señaló que en las reuniones convocadas para la semana próxima con sindicatos y empresarios se expondrán “lo que vemos en materia económica, y juntos veremos cómo están las variables”.

“No es un acuerdo cerrado, sino una metodología de trabajo”, agregó.

Todesca remarcó el deterioro de los salarios contra la inflación de los últimos años, y subrayó que “la recuperación tiene que ver con la dignidad y la vida de las familias”.

Agregó que la inflación “no es un tema sencillo que se resuelve con una solución mágica o un antídoto”, sino que “es un problema macroeconómico de relación entre variables”.

La vicejefa de Gabinete adelantó que “hay una idea de convocar al Consejo del Salario Mínimo, vital y móvil”, pero evitó dar precisiones que están en manos del Ministerio de Trabajo.

También señaló que la pandemia ha sido un “golpe brutal a la economía mundial”, y que en la Argentina “en la economía prácticamente no hubo ganadores”. (DIB) 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias