viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 29 jun 2021

Vuelos autorizados al exterior: rutas habilitadas y qué pasará con los “demorados”

Luego de las restricciones del Gobierno, las compañías aéreas comenzaron a informar sus cronogramas con pocos viajes semanales.


Con la puesta en marcha de las nuevas restricciones, las aerolíneas comenzaron a ajustar sus programaciones según las autorizaciones que da la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el límite de argentinos que pueden ingresar por el aeropuerto de Ezeiza, que pasó de 2.000 a 600 diarios, mientras lanzan críticas y aseguran que será muy tediosa la vuelta de pasajeros al país.  

 

Las aerolíneas comenzaron a informar sus cronogramas para las próximas semanas, mientras se mantienen vigentes las restricciones, lo que representa entre dos y tres vuelos diarios, de acuerdo a la capacidad de los aviones. Antes de la pandemia, allá por febrero de 2020, había unos 155 aterrizajes internacionales por día en todo el país.

 

Desde el sector aerocomercial aseguran que el haber pasado de 2.000 a 600 personas complicará a miles de viajeros, lo que provocará que pasen inclusive semanas hasta que puedan ingresar al país ya que es complejo reprogramar vuelos con estas restricciones. Es que más allá del 9 de julio, hasta cuando rige el actual decreto, no se sabe cómo seguirá el topo de 600 personas.Cabe destacar que antes de irse de Argentina, los pasajeros firman una declaración jurada en el que aceptan y asumen las “consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas” de su salida del país y del eventual reingreso en el mismo, así como el pago de una prueba de Covid-19 a su llegada al aeropuerto y de su estadía en algún alojamiento designado por el Gobierno en caso de dar positivo.

 

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina denunció que las nuevas medidas suponen un “virtual cierre de fronteras” sin parangón en la región y afectan aún más a las compañías que operan en el país, cerrado a los turistas extranjeros desde hace más de medio año.

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió una reunión urgente al Gobierno al advertir que la nueva reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que pueden llegar diariamente al país, obliga a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos.

 

“El procedimiento que sigue Argentina es único en el mundo. Hay países que han cerrado sus fronteras complemente, pero la mayoría están abiertos. Chile, Canadá, Reino Unido, tienen sus fronteras cerradas a turistas, pero a sus ciudadanos se les permite volver”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. “Nos preocupa bastante por la forma en que se llevó a cabo la implementación. Cuestionamos la falta de tiempo para coordinar e incluso tener un plan estratégico”, agregó.  

 

Compañía por compañía

 

Aerolíneas Argentinas publicó su nuevo cronograma de vuelos: se cancelaron 59 de los 90 vuelos que tenía programados hasta el 11 de julio. Hay vuelos cancelados a Miami, Santiago de Chile, Asunción, Madrid, entre otros destinos internacionales.

 

En el caso de Latam, la compañía solo recibió la aprobación para el vuelo Buenos Aires Lima —con fecha del 1º de julio— y con una limitación de 150 pasajeros. Por eso, la empresa se vio obligada a cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima desde el 1° de julio hasta el 12 de julio inclusive. Desde la empresa detallaron que aún esperan información sobre el itinerario de Brasil y Chile.

 

En tanto, la alemana Lufthansa tiene vuelos aprobados para el 30 de junio y el 7 de julio con salida de Frankfurt y llegada a Ezeiza. Y para el 3 y 10 de julio, con salida de Ezeiza y llegada a Frankfurt. Sin embargo, la empresa preveía dos vuelos semanales.

 

American Airlines informó que mantendrá un vuelo diario a Miami, entre 1º y el 12 de julio, excepto los días 6 y 8 de julio, donde no tendrá operaciones. Mientras, la aerolínea latinoamericana Avianca solo operará un vuelo: el 8 de julio, con salida de Bogotá a Buenos Aires y regreso el 9 de julio, de Buenos Aires a Bogotá.

 

Desde Iberia confirmaron que hasta el 11 de julio tienen dos vuelos aprobados entre España y Argentina. Por otro lado, desde Madrid “se van a posicionar seis vuelos con carga a Ezeiza y en su regreso también traerán pasajeros”. Estos vuelos de Ezeiza a Madrid son los días 2, 3, 4, 8, 9 y 10 de julio.

 

Finalmente, en sus vuelos entre Buenos Aires y Santiago de Chile, la low cost JetSmart mantiene el esquema que estaba aprobado. En julio operará el martes 6, y a partir de la segunda mitad del mes, tiene programados tres vuelos semanales para las semanas del 13, el 20 y el 27. 

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