jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 30 jun 2021

Vacunación en provincia: entre los que no se anotaron y los que “eligen” dosis

Hay 9,6 millones inscriptos y buscan en municipios llegar a la gente que aún no se inscribió. Un problema detectado: los que no se quieren poner una dosis porque no confían en un laboratorio.


Mientras que más de 6,2 millones de bonaerenses ya fueron vacunados con la primera dosis contra el coronavirus y con un importante stock para los próximos días, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza con intendentes para buscar casa por casa a aquellos que no se inscribieron, aunque reconocieron que existe un problema: hay algunos, con turnos, que no se presentan a inmunizarse hasta que llegue la vacuna que quieren recibir.   

 

Más allá de que ya existe “vacunación libre” para mayores de 50 años, embarazadas, personal de salud, de educación y seguridad y mayores de 18 años con comorbilidades, la administración de Axel Kicillof desplegó una estrategia, junto a jefes comunales, para seducir a las personas que decidieron no registrarse por ahora en el sistema. Es que aún hay mucha gente que no se anotó, ya sea por desinformación, desinterés o dudas.

 

“La provincia tiene 15 millones de habitantes. Tenemos 9,6 millones inscriptos y ya aplicamos 7,5 millones de dosis. Hay personas que no se inscribieron porque no cuentan con la tecnología o necesitan ayuda. Ya hay intendentes que salieron a buscarlos”, dijo este miércoles la ministra de Gobierno, Teresa García.

 

“Hay que gente que no se vacuna por una espantosa campaña antivacuna, alguien tendrá que hacerse responsables. Dijeron hasta que una vacuna tenía condiciones de imán. Eso es ridículo, pero genera confusión y miedo”, agregó la funcionaria en radio El Destape.

 

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó que si bien el ritmo de inscripción es más lento que tiempo atrás, “todos los días se anotan entre 25.000 y 45.000 personas más”. Más allá eso, voluntarios bajo la órbita de intendentes recorren los barrios casa por casa invitando a inscribirse y ayudan a realizar ese registro.

 

Sin embargo, existe un problema que ha detectado el Gobierno en el último tiempo, cuando comenzaron a llegar al país vacunas de diferentes laboratorios. Muchos bonaerenses, sobre todo quienes pueden acceder a la vacunación libre, se acercan hasta la posta de vacunación, preguntan qué dosis están aplicando y en función de la respuesta que reciben deciden presentarse o no.

 

Así lo detalló la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud provincial, Leticia Ceriani, quien dijo que están trabajando en identificar diferentes situaciones por las que hay que demoran la inmunización. Por un lado, están quienes no han “accedido a la información o los medios necesarios para vacunarse”, indicó Ceriani, pero también hay quienes “esperan a vacunarse cuando llega determinada vacuna”, aseguró en una entrevista con radio La Red.

 

Esta conducta, para la funcionaria, “es un efecto directo del trabajo tremendo que han hecho muchos medios de comunicación y muchos sectores de la oposición”. “Si (la persona) sabe que hay, no sé, AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik, cualquiera de esas vacunas que no le gusta, que su médico le hizo dudar o lo que fuera, en las postas, recibe el turno y no va a vacunarse por ese motivo”, detalló a radio La Red Ceriani sobre la conducta detectada.

 

“Es una situación muy compleja porque no está la posibilidad de elegir vacunas, sabemos la efectividad de todas las dosis”, consignó la funcionaria. Y sumó: “Hay gente que duda de aplicarse o no cierta vacuna y esto hace que crezca el ausentismo”.

 

Mientras que Gollan destacó que todas las vacunas son buenas. “El consejo que les doy es: dense la vacuna, todas son buenas, no pierdan días. Esos días que se pierden puede ser la diferencia entre enfermarse o no”, aseveró el ministro. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias