sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nacionales | 13 jul 2021

¿Qué jubilados cobrarán el bono de $ 5 mil de agosto y qué pasará el septiembre?

Habrá un topo de $46.130. El beneficio alcanza a unos 6 millones de pasivos. Hoy la jubilación mínima está en $23.065. En el primer semestre, el poder de compra de las jubilaciones cayó un 4% en promedio.


El gobierno nacional confirma que habrá un nuevo bono para los jubilados: El montó será de $ 5 mil y lo cobrarán, en agosto,  tanto jubilados como pensionados  con haberes que equivalgan a dos jubilaciones mínimas, es decir que cobren hasta 46.130. El nuevo beneficio compensará las pérdidas de poder adquisitivo frente a la inflación.

El gobierno diseñó un mecanismo de empalme: Con los $ 5.000, los que cobran la jubilación mínima de $ 23.065, percibirán en agosto $ 28.065. Como no forma parte del haber, el bono no se cobrará en septiembre, pero en ese mes se otorgará un nuevo aumento trimestral, que está dispuesto por ley.

En tanto el resto de los jubilados y pensionados –que ganan más de un haber mínimo y medio- como viene pasando desde el año pasado no tendrán ningún refuerzo, absorbiendo la totalidad de la pérdida que se acumulará en los primeros 8 meses del año. Según cálculos oficiales, los beneficiados por el bono serán unos 6 millones de jubilados y pensionados.

La estrategia de otorgar bonos extraordinarios busca compensar el retraso que vienen sufriendo las jubilaciones pese al cambio de fórmula de cálculo que se aprobó el año pasado en el Congreso a instancias del gobierno nacional.

La inflación del primer semestre del año superará el 25%, dato que el INDEC informará el jueves. En tanto, las jubilaciones tuvieron un alza del 21,2%, desglosado en un 8,07% en el primer trimestre y el 12,1% en el segundo. Son 4 puntos menos.

En el último año y medio la inflación fue de alrededor de 70%. Según los datos oficiales informados por el Indec, entre enero de 2020 y mayo de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 65,3%. Si a eso se le agrega que en junio hubo un alza de entre 3% y 3,5%, según las estimaciones de los economistas, entonces la inflación de 18 meses, al hacer el cálculo de manera acumulativa, llegaría el mencionado 70%.

En ese período, las jubilaciones y pensiones del sistema nacional acumularon subas nominales de entre 63,9% (en el caso del haber mínimo) y el 50,6% (la jubilación máxima que otorga la Anses). Con esas cifras, el ingreso más bajo tiene hoy un poder de compra que es, aproximadamente, un 3,6% inferior al de inicios de 2020, en tanto que el haber más elevado perdió alrededor de 11,5% de su valor en términos reales desde ese momento. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias