viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 4 ago 2021

Varios estudios de combinación de vacunas han demostrado eficacia en la respuesta inmune

Rusia, España, Inglaterra y Alemania llevan adelante investigaciones promisorias, que han resultado efectivas contra el coronavirus y no han causado eventos adversos.


La combinación de vacunas es una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo, con buenos resultados de eficacia y seguridad, y que persigue diferentes objetivos.

Frente al surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2, más contagiosas y posiblemente más agresivas, la aplicación de la segunda dosis para reforzar la respuesta inmunológica se volvió más necesaria.

En este contexto, la posibilidad de utilizar esquemas heterólogos, es decir, de dos dosis pero de diferente laboratorio, permitiría a los países combinar según la disponibilidad de fármacos, ya que la distribución en el mundo es completamente desigual. Algunas combinaciones también tienen como objetivo mejorar la eficacia frente al virus.

Las vacunas desarrolladas contra el coronavirus utilizan diferentes plataformas (tecnología); algunas son a virus inactivado (como la de Sinopharm), otras son de vectores virales no replicativos (como Sputnik V o AstraZeneca) y otras de ARN mensajero (como Pfizer y Moderna).

Días atrás, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la combinación de la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis de Sputnik V demostró eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, según los resultados preliminares de un estudio realizado en la República de Azerbaiyán.

Una de las hipótesis de combinación es que si se utilizan distintas plataformas en un mismo esquema puede inducir respuestas inmunes diferentes que podrían ser complementarias.

En esta línea se desarrollaron varios estudios combinando AstraZeneca con Pfizer, uno de los cuales se realizó en España (CombiVacS) y fue publicado el 25 de junio en The Lancet. En este ensayo, se administró una segunda dosis de Pfizer a 448 personas que habían recibido la primera de AstraZeneca.

Luego de analizar la inmunogenicidad a través de la medición de anticuerpos neutralizantes y el seguimiento de los efectos adversos, los investigadores concluyeron que la combinación “indujo una respuesta inmune robusta, con un perfil de reactogenicidad (efectos adversos) aceptable y manejable”.

En el Reino Unido se llevó adelante otro estudio multicéntrico denominado Com-COV que también combinaba Pfizer con AstraZeneca, a la vez que comparaba la respuesta inmune con los esquemas que usaban la misma vacuna para las dos dosis.

El trabajo, que se encuentra como pre-print en The Lancet, concluyó que la respuesta inmune de los esquemas heterólogos fue más alta que la del esquema que sólo usaba AstraZeneca.

Hay otro estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sarre, en Homburg, Alemania, también encontró que los esquemas que combinaban la vacuna de AstraZeneca y Pfizer tenían una mejor respuesta inmunitaria que dos inyecciones de la misma vacuna.

En tanto, los resultados del estudio llevado a cabo en Argentina, serán presentados esta tarde por autoridades nacionales y provinciales. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias