jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 18 oct 2021

La CGT, con acto propio: moviliza por el Día de la Lealtad junto a organizaciones sociales con apoyos al Gobierno


La Confederación General del Trabajo (CGT) protagonizará este lunes la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista con la lectura de un documento político en un acto que se desarrollará frente al monumento Canto al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800 del barrio porteño de San Telmo, que estará precedido por marchas de acompañamiento de organizaciones sociales desde las 11 en el centro porteño.

El acto de la CGT de esta tarde de la CGT, programado para las 14, será la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad, luego de la multitudinaria celebración realizada ayer en la Plaza de Mayo y en plazas de todo el país para conmemorar el 76 aniversario de esa fecha del calendario peronista.

La celebración de ayer fue como respuesta a la convocatoria institucional del Partido Justicialista (PJ), expresada a través del presidente Alberto Fernández, en su calidad de jefe del Consejo Nacional partidario.

En tanto, la de hoy será una celebración convocada por la CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que se movilizarán para estar a las 14 en el monumento Canto al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, luego del repudio que generó la vandalización del memorial a las víctimas de Covid-19 durante los festejos del Día de la Lealtad Peronista en la Plaza de Mayo, la CGT realizará también este lunes un acto de desagravio en el mismo lugar antes de la movilización que había convocado para este mediodía.

“La convocatoria es a las 11:30, donde concurrirán varios compañeros antes de sumarse a la marcha prevista a partir de las 12:30. Allí vamos a leer un comunicado que armó la CGT porque consideramos que no podemos dejar pasar ese disparate que se produjo en el día de ayer, aunque haya sido minoritario, porque no forma parte del espíritu de lo que significa el 17 de octubre e indignó a todos los argentinos”, señaló Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Cabe señalar que en esa misma sintonía se expresaron el ministro del Interior, Wado de Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; al igual que varios dirigentes de la oposición.

Este domingo, dos personas que formaban parte del acto por el Día de la Lealtad caminaron sobre las piedras que homenajeaban a las víctimas del coronavirus y arrancaron carteles en contra del Gobierno.

“Esa actitud está en las antípodas del significado histórico del peronismo. Precisamente esta fecha expresa el concepto de una revolución en paz, en amor, en dignidad y que busca la justicia social para todos los argentinos”, remarcó Piumato. Y agregó: “No podemos admitir que se manche una fecha tan importante agraviando un dolor que está tan instalado en el corazón de nuestro pueblo”.

Asimismo, las organizaciones sindicales marcharán desde el mediodía hacia el lugar, en el que a partir de las 14 comenzará el acto en el que se leerá un documento de fuerte tono político en respaldo del Gobierno nacional y en defensa de los derechos adquiridos, bajo el lema “Desarrollo, Producción y Trabajo”.

Esta será la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus, de la que también participarán el Movimiento Evita y los trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que señalaron que “la bandera de la unidad hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo”.

El diputado nacional (FDT-CCC) y secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, destacó que la organización que conduce se movilizará hoy junto a la CGT y los movimientos sociales “por trabajo genuino, en defensa de la agenda por tierra, techo y trabajo y contra la reforma laboral que promueve Juntos por el Cambio”.

Asimismo, el coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Angel “Lito” Borello, afirmó que esa organización se movilizará “reafirmando la centralidad del movimiento obrero como columna vertebral y cabeza de los procesos de transformación del país”.

Del mismo modo, el diputado del Parlasur (Frente de Todos-PJ) y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, dijo que esa organización marcha “para expresar en forma contundente” su “apoyo al Gobierno nacional para alcanzar las profundas transformaciones pendientes en la Argentina”.

“Ayer hemos llenado de pueblo las plazas del país y hoy movilizamos junto al movimiento obrero organizado y las organizaciones sociales y de la Economía Popular para expresar en forma contundente nuestro apoyo al Gobierno nacional que encabezan Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner)”, dijo Harispe en declaraciones a la agencia estatal Télam.  

En ese marco, Harispe, dirigente social peronista, afirmó: “Hoy marchamos para apoyar a nuestro Gobierno, para que lleve adelante las transformaciones profundas en la Argentina; para que se generen los millones de puestos de trabajo que nos faltan, en el marco del proceso de justicia social que el pueblo demanda, tras las dos pandemias: la de coronavirus y la pandemia neoliberal que gobernó el país de la mano del macrismo y de (Mauricio) Macri”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias