jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Agro | 20 nov 2021

Desarrollo Agrario participó del lanzamiento de la 6ª Expo del Plantín Floral en Moreno

En el evento, que reúne a productores de toda la provincia, el ministro Javier Rodríguez aseguró: “Aquí se ve reflejado el trabajo de cientos de productores y trabajadores de la tierra que hicieron un enorme esfuerzo durante la pandemia”.


El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del lanzamiento de la 6ª edición de la Expo del Plantín Floral en el Parque Industrial I de Moreno, donde productores florícolas locales desarrollan una extensa y variada exposición de plantines florales, árboles, arbustos, cactus, suculentas; plantas nativas y carnívoras; bonsai y flores de corte.

“En esta exposición se ve reflejado  el trabajo de cientos de productores y trabajadores de la tierra que hicieron un enorme esfuerzo durante la pandemia, acompañados por un ministerio y una Provincia que entienden la importancia de fomentar la producción”, destacó Rodríguez.

En la muestra –en  el Parque Industrial 1 (PIM1), ubicado en Ruta Provincial 24 entre Araucanos y Moliére- participan mercados locales, la Asociación Argentina de Floricultores, la Cooperativa Argentina de Floricultores, la Escuela Argentina de Arte Floral, universidades, el Inase, el Senasa e instituciones municipales.

Créditos para viveristas

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) resaltó el programa de crédito específico para la producción florícola y viverista, que financia la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo con créditos de hasta $750.000 para proyectos individuales y de hasta $1.500.000 para proyectos colectivos con tasas de interés de entre el 20 y el 24 por ciento.

“Este financiamiento está destinado a productores familiares de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de impulsar y mejorar el entramado socio productivo, estimular las economías locales, la repoblación de espacios rurales y la generación de empleo rural genuino”, detalló el ministro.

“Existe una línea para la adquisición de maquinaria, equipamiento, tecnologías o realización de obras de infraestructura que permitan el incremento de productividad y la eficiencia de los sistemas de producción florícolas y viveros. Por otro lado, la segunda línea de crédito está destinada a proyectos de inversión para ampliación del capital de trabajo como insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc”, destacaron desde el MDA en un comunicado.

Una actividad “floreciente”

En la provincia de Buenos Aires, la producción florícola representa el 50% de la producción nacional. La actividad brinda trabajo directo a 8.000 personas en el sector primario mientras que la ocupación indirecta, teniendo en cuenta la logística, la comercialización, los paisajistas y los kioscos especializados, asciende a 20.000 personas.

Por su parte, Moreno es el mayor productor florícola de la provincia de Buenos Aires y abastece al mercado nacional con más de 12 millones de plantines por año. Por ese motivo, la localidad fue reconocida por la Legislatura Bonaerense como la Capital Provincial del Plantín Floral. Actualmente, existen más de 100 cultivadores y cultivadoras en el distrito que producen flor de corte, plantines de estación y vivaces, árboles y arbustos en una extensión total de 270 hectáreas. 

Acompañaron al ministro la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; el director forestal, Emiliano Cucciufo; y Renata Valgiusti, directora de horticultura, fruticultura y floricultura. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias