jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Agro | 23 nov 2021

Buscan fortalecer la vigencia de la ley que fija precios de referencia a medicamentos genéricos

La norma data 2002 y sirve para que los laboratorios tengan un lineamiento común para establecer precios de acuerdo al principio activo.


En el marco de la medida de congelamiento de precios de los medicamentos que rige hasta el 7 de enero, se llevó a cabo una reunión de la que participaron sectores de la industria, del Gobierno y representantes de las farmacias para entablar algunos acuerdos, sobre todo vinculados a la ley que en 2002 instauró el uso de drogas genéricas para establecer precios de referencia.

Isabel Reinoso, Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aire expresó que el la reunión se buscó seguir discutiendo obre medicamento “la estabilidad de los precios” pero también “acciones para el acceso”.

En tanto, sobre la ley que establece que los medicamentos deben recetarse por nombre genérico Reinoso señaló que “en algunos lugares del país no se está aplicando” por lo que se acordó “realizar una campaña de difusión para que la gente esté enterada que existe”.

En declaraciones a Radio con Vos, indicó además que esta ley fue creada para “instaurar precios de referencia para la seguridad social, ya que sirve para las coberturas de las obras sociales”. En ese sentido, Reinoso expresó que esta normativa “establece un precio de referencia sobre el nombre genérico y sobre ese precio las obras sociales y prepagas aplican los descuentos”.

En la reunión, que resultó una continuación de otra que se realizó el 4 de noviembre, “también se habló de la población que perdió el trabajo y hoy no tiene cobertura”, indicó la también farmacéutica.

Asimismo, “se acordó y se corroboró que todos los laboratorios tienen que cargar los precios en el vademécum nacional que está en el ANMAT, con el compromiso que fue hacerlo a partir del 8 de noviembre, para empezar con un sistema transparente, para que todos tengamos los mismos números al momento de llegar adelante una política”.

Congelados, por receta

Reinoso dejó en claro además una cuestión central sobre los precios congelados que regirán hasta el 7 de enero: la medida afecta solo a los medicamentos que se venden bajo receta, no a los de venta libre. El monto, en tanto, está fijado en el que regía al 1º de noviembre. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias