jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 25 nov 2021

Vizzotti valoró el esfuerzo del Estado para adquirir vacunas y pidió cuidado para que no haya un rebrote

La funcionaria destacó la confianza de la población en la vacunación y puso énfasis en la importancia de seguir usando el barbijo.


TAGS: VACUNAS

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó “el esfuerzo es enorme del Estado nacional de conseguir las vacunas” contra el coronavirus, e indicó que a menos de un año del arribo de los primeros lotes “hoy llegamos al 50% de cobertura con una dosis de los niños entre 3 y 11 años, superamos el 70% de cobertura con dos dosis de adolescentes, y ya estamos dando terceras dosis a quienes lo requieren, inmunocomprometidos y personas mayores de 50 años que habían sido vacunadas con Sinopharm”. En esa línea, remarcó que “empezamos con los refuerzos y tenemos el stock para completar los esquemas de quienes haga falta y hay terceras dosis para toda la población”.

 

Asimismo, la ministra precisó que “esto se traduce en una situación epidemiológica favorable que tenemos que trabajar entre todos para tratar de sostener”.

 

Vizzotti hizo hincapié en una entrevista por Radio 10 en la importancia de los refuerzos y terceras dosis, que ya comenzaron a aplicarse, y se irán dando a toda la población de manera gradual y por grupos.Los próximos en recibir la tercera inmunización serán mayores de 70 años, ya que personal de salud ya la está recibiendo en las distintas jurisdicciones del país, por lo que es necesario consultar las vías por las que se reciben los turnos.

 

“Tenemos que trabajar en conjunto con los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir la importancia de ese rol individual de acercarse a vacunar para tener esa proyección del refuerzo antes de marzo que es cuando van a volver a empezar las clases y los fríos y no tengamos un aumento de casos como está pasando en el hemisferio norte”, puntualizó la ministra.

 

En esa línea, clarificó que “la tercera dosis es un refuerzo del esquema primario, de dos dosis” y expresó que “seguramente estos refuerzos se den cada seis o doce meses”, aunque “faltan estudios y más tiempo de evolución de la pandemia”.

 

No obstante, la ministra celebró que “el 80% de la población ya se dio la primera dosis, el 63% cuenta con esquema completo; entre los mayores de 12 años el 90% empezó su esquema, el 75% lo completó, mientras que los mayores de 18, el 92% inicio el esquema y 80% lo completó, al tiempo que los mayores de 50 años, que se llevaron los casos graves y las muertes, el 94% inició esquema y 89% lo completó”, y señaló: “Estamos muy bien”.

 

Sobre los movimientos anti vacuna que en el país son minoritarios y las campañas contra la efectividad de las inmunizaciones, dijo que “fracasó la difusión de noticias falsas, algo que nos preocupaba que impactara negativamente en la población”, y destacó que “la confianza de la población en las vacunas tiró por la borda esas fake news”.

 

Consultada sobre una posible obligatoriedad de la vacuna, la ministra dijo que “tenemos una ley que dice que las vacunas del calendario son gratuitas y obligatorias” y aseveró que “en este caso optamos por la voluntariedad, apelando a la confianza de la gente, y además por las características de estas vacunas que fueron autorizadas de emergencia, en esa situación optamos por que no sea obligatoria”.

 

Sobre los efectos adversos de las vacunas, y en línea con dar de baja las desinformaciones, la ministra dijo que “Argentina tiene una Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas que se conformó en la epidemia de Gripe A, que se encarga de analizar los eventos notificados sobre las vacunas”. Vizzotti explicó que “tenemos informes semanales y la inmensa mayoría de los eventos son leves y autolimitados, y los que son graves son coincidentes, así que todos los datos que tenemos de los ensayos clínicos y de la utilización de las vacunas en Argentina dan muchísima tranquilidad”.

 

En ese sentido. precisó: “Todas las vacunas son seguras y eficaces, a pesar de tener 90% de circulación de la variante Delta predominante tenemos una situación epidemiológica que nos da mucho optimismo”.

 

El uso de barbijo, clave

Un momento especial de la entrevista radial lo dedicó a la importancia de mantener los cuidados. “Desde el primer día dijimos que la pandemia no terminó, el hemisferio norte nos lo muestra crudísimamente, no hay nada que asegurar y tenemos que redoblar los esfuerzos, las herramientas que tenemos para seguir con esta situación es vacunarse, la vacunación de los chicos va a ser clave y sostener los cuidados es algo muy importante, el tema del tapabocas en los espacios cerrados ha tenido un rol importantísimos y si tenemos síntomas no subestimarlos, testearnos, y si somos contactos estrechos aislarnos”, concluyó Vizzotti. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias