viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nacionales | 29 nov 2021

Ómicron: qué dicen la OMS y las autoridades sanitarias locales sobre la nueva variante de preocupación

El ministro de Salud de la provincia sostuvo que “es más contagiosa que la delta”. Desde la Organización Mundial de la Salud advierten que “es un riesgo muy alto para el mundo”.


La variante de preocupación Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, volvió a encender las alarmas sobre la pandemia de coronavirus en todo el mundo en medio de un fuerte rebrote en Europa. En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud advirtió que este nuevo subtipo “es un riesgo alto para el mundo”.

En tanto, la agencia de Salud de la ONU señaló que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante. En rigor, según indicaron, se trata de una “variante muy divergente con un alto número de mutaciones (…) algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

“La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”, advirtió la OMS en una nota técnica. Hasta la fecha, no se han reportado muertes relacionadas con la variante Omicron, agregó.

Pero incluso si la nueva variante no resulta más peligrosa o mortal que las anteriores, si se propaga más fácilmente provocará más casos y más presión en los sistemas de salud y, por lo tanto, más muertes, dijo la organización.

“Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves”, dijo, y concluyó que “el riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Omicron se evalúa como muy alto”.

Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas, advierte sin embargo la organización: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas más graves.

Cabe señalar que el Gobierno dispuso que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió al avance de la nueva variante y señaló que “es realmente preocupante porque sería bastante más transmisible que la variante Delta y se contagia más rápido”.

Sobre la nueva cepa y la efectividad de las vacunas, el funcionario bonaerense dijo: “Existe una incertidumbre porque tiene muchas mutaciones y no sabemos si eso efectivamente va a cambiar la forma en la que las vacunas interactúan con el virus y si puede bajar la eficacia de las vacunas, pero eso todavía no se sabe”.

“Todavía no se sabe si las vacunas resisten la variante Ómicron. En los próximos días tendremos resultados de laboratorio, es posible que las vacunas tengan un poquito menos de efectividad frente a Ómicron, pero no es que no sirvan”, dijo Kreplak en declaraciones a El Destape Radio y agregó que, en el caso de las vacunas contra el coronavirus, no son inoculantes que “erradiquen el virus”, sino que su función es reducir la gravedad de la enfermedad de Covid-19 y disminuir el riesgo de hospitalización. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias