jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Entrevistas | 4 ene 2022

“Gestapo antisindical”: Fernández habló de teléfonos encriptados y pidió que la Justicia avance

El Presidente apuntó contra la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y contra el procurador provincial Julio Conte Grand.


El presidente Alberto Fernández habló del uso de teléfonos encriptados por parte de la exgobernadora María Eugenia Vidal y de Julio Conte Grand (Procurador bonaerense) durante la gestión macrista y pidió que la Justicia avance en las investigaciones sobre espionaje a sindicalistas y opositores.  

El mandatario nacional compartió hoy un hilo de Twitter en referencia a la reunión que mantuvo en 2017 el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, con otros funcionarios, empresarios y representantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el marco de lo que habría sido una mesa judicial contra sindicalistas.

“La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores”, escribió hoy el Presidente en las redes sociales.

En este marco, el Presidente recordó que “al inicio de la gestión denunciamos la existencia de mas de 100 celulares encriptados provistos por la AFI que incluía funcionarios nacionales, pero también personas de la justicia y socios políticos y comerciales de Cambiemos”.

“Así, se asignaron esos dispositivos a María Eugenia Vidal; a Julio Conte Grand, Procurador de PBA; a Daniel Angelici, ex presidente de Boca; a Gustavo Ferrari, ex ministro de justicia de PBA; al empresario Nicolás Caputo y a Martín Ocampo, ex Fiscal General de CABA, entre otros”, especificó.

Y se preguntó: “¿Para que existían esos teléfonos encriptados? ¿Qué secretos preservaban funcionarios políticos, y judiciales con empresarios? ¿Qué conversación secreta tenía con funcionarios políticos, fiscales o jueces un empresario del juego devenido en ‘operador judicial’?”.

“Esas preguntas exigen una respuesta. El uso del servicio de inteligencia del Estado de derecho para hacer espionaje interno y para promover persecuciones crimínales es definitivamente asqueante y consecuentemente inadmisible”, subrayó.

Fernández sostuvo que “ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, la Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos”.

“He impuesto a la intervención de la AFI, el deber de poner al servicio de inteligencia en favor de los intereses nacionales. Así lo hace hoy. Acabar con esos hábitos ilegales desplegados en la inteligencia macrista, revaloriza el Estado de Derecho y la convivencia democrática”, cerró su mensaje.

La actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, presentó una denuncia sobre espionaje a sindicalistas a fines de diciembre, luego de que el organismo de investigación hallara el video sobre la reunión de Villegas con empresarios.

Las imágenes datan del 15 de julio de 2017 en la sede del Banco Provincia de La Plata. Allí, Villegas habla de una formato para impulsar denuncias contra gremialistas. “El esquema es el siguiente: necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo laboral o, más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas palabretas”, indica.

Además, se lo escucha decir: “Créeme que si yo pudiera tener (y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte), si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con algunos de los gremios, lo haría”. (DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias