sábado 22 de enero de 2022 - Edición Nº1144

Nacionales | 4 ene 2022

Tras el vacío opositor, el gobierno desdobló la convocatoria por el FMI

La Casa Rosada recibirá por separado a empresarios y sinjdicalistas. Y avanza con el llamado a los jefes parlamentarios, Mañana solo concurrirán gobernadoes del oficialismo.


El Gobierno nacional reconfiguró el plan que había diseñado para informar el estado de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, luego de que la oposición se negara a participar de la convocatoria propuesta para el miércoles.

En principio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había invitado a los gobernadores junto a empresarios y sindicalistas para un encuentro a las 17 en el Museo del Bicentenario, pero los mandatarios de la oposición –, los radicales Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez y Gerardo Morales, junto al  jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de PRO- rechazaron la convocatoria por considerar que iban a ser “utilizados” para una foto de perfil político. Juan Schiaretti, de Córdoba, no fue pero adujo cuestiones de agenda y mandó un representante.

A raíz de esta situación, el Gobierno decidió que el miércoles sólo participen los gobernadores, dejando para fecha posterior el encuentro con el resto de los actores.

La postergación incluye a los gremialistas y a los empresarios que iban a formar parte del encuentro.

Al mismo tiempo, el gobierno decidió avanzar con una convocatoria a todos los jefes de bloque del Congreso. En ese sentido, el Rodríguez Larreta, había dicho hoy, cuando confirmó que no iría al encuentro, que el ámbito adecuado para hacerlo es el Parlamento, ya que allí “se tratará la cuestión de la deuda”.

Desde el Ministerio de Economía defendieron la idea de explicar la posición argentina porque “la deuda no es de un Gobierno. Las consecuencias son sobre el pueblo y la Argentina toda”.

Además remarcaron que “la negociación con el FMI es una negociación geopolítica, es decir de un Estado Nación con más de 190 estados nación”.

Cerca de Guzmán, reconocieron que aún “faltan los apoyos políticos” para cerrar el acuerdo con el FMI.

A partir de este escenario el Gobierno busca un fuerte consenso interno para enfrentar con mayor fortaleza el adverso panorama internacional.

“Una negociación de tales características se realiza desde una posición de mayor fortaleza para la República cuando se busca construir apoyos internos amplios”, afirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.

“El gobierno –continuó- mantiene una vocación de diálogo y construcción, entendiendo que la Argentina se fortalecerá si nos comportamos como un Estado Nación, con la madurez y la responsabilidad política que ello requiere”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias