sábado 22 de enero de 2022 - Edición Nº1144

Nacionales | 5 ene 2022

Accidente a 3.200 metros de altura en el Volcán Lanín: dos personas murieron

Desde la mañana se llevan a cabo las tareas de rescate en el volcán para socorrer a los heridos.


Dos andinistas murieron hoy y otras dos personas resultaron heridas mientras subían al volcán Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén en la zona fronteriza entre Argentina y Chile.
   Según confirmó oficialmente la Intendencia del Parque Nacional Lanín, el hecho ocurrió este miércoles a los 3.100 metros en zona limítrofe y dos personas pertenecientes a un grupo de ocho particulares que se registraron en la Seccional de Tromen, fallecieron, mientras que otra sufrió diversos traumatismos y una cuarta, que también resultó herida, es un guía habilitado del Parque y perteneciente a otro grupo que realizaba el ascenso y que intentó ayudar en el accidente.
   Las personas con traumatismos fueron trasladadas al Hospital de San Martín de los Andes. Se confirmó que una de las personas fallecidas es de Mendoza y otra de Uruguay.
   Los rescates se dieron a 3.100 metros de altura, por lo que un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego estuvo a cargo del operativo.
   También personal de Gendarmería Nacional estuvo presente en el lugar del operativo de rescate.
   Los primeros indicios señalan que uno de los participantes se habría resbalado ocasionando que las demás terminaran deslizando hasta impactar con el suelo 300 metros más abajo.
   Según se informó, del operativo participaron Guardaparques Zona Centro, Guías habilitados del Parque Nacional Lanín, Cuadrillas del ICE Junín y SMA, Refugieros del Ejercito Argentina, Helicóptero del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y del Ejercito, Bomberos Voluntarios Junín y SMA, Hospital Ramon Carillo y Policía de la Provincia de Neuquén.
   El Lanín es un estratovolcán activo que tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar y se encuentra incluido en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.
   El volcán se encuentra ubicado en el departamento Huiliches, en cercanías de la ciudad neuquina de Junín de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile.
   Está rodeado por los lagos Paimún y Huechulafquen al sur y el Lago Tromen al norte, y el lado argentino le da nombre al parque que lo contiene, el Parque Nacional Lanín, mientras que la parte chilena está incluida en el parque nacional Villarrica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias