martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Nacionales | 7 ene 2022

La AFIP aumentó los controles sobre los pagos al exterior de servicios

Se trata del nuevo sistema SIMPES que permite también evaluar la capacidad financiera de los sujetos. Entró en vigencia este viernes.


Con el objetivo de evitar una mayor fuga de dólares, el Gobierno puso en vigencia un nuevo control sobre los pagos al exterior de servicios. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes), es una herramienta tributaria que permitirá al Estado realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones.

El SIMPES se oficializó mediante la Resolución General 5135/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma de la titular de la administración Mercedes Marco del Pont.

De acuerdo a lo precisado en la normativa, este sistema será aplicable a las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas, cualquiera sea la forma que adopten, que deban realizar pagos al exterior por cuenta propia o de terceros o actúen como ordenantes del pago, para cancelar obligaciones propias o de terceros.

Justamente en los considerandos se argumentó que el SIMPES fue creado a los fines de adoptar de manera temprana “las acciones de control y fiscalización que correspondan” sobre el cumplimiento de los deberes fiscales” y la capacidad financiera de quienes pagan servicios en el exterior.

De acuerdo a lo precisado en la resolución, en el micrositio denominado “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES)” del sitio web de la AFIP se publicará la nómina de los códigos de operaciones y los montos mínimos a los que no les resultará de aplicación de este sistema.

Los sujetos que realicen pagos en el exterior deberán ingresar la información indicada por el SIMPES a modo de declaración jurada “prestando consentimiento expreso a efectos que la misma sea remitida al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su intervención en el marco de sus competencias”. La declaración efectuada tendrá vigencia durante el mes calendario en el que se realizó.

Una vez ingresados los datos solicitados por el sistema y para generar la respectiva declaración SIMPES, la AFIP analizará la situación del sujeto a partir de la información disponible en sus registros. Si se detectan incumplimientos o irregularidades formales se solicitará su subsanación para poder avanzar en la generación de la declaración SIMPES.

El nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes. La herramienta extiende a los pagos al exterior de servicios la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) establecido por la Resolución General N° 4.294. Si no superara dicho control podrá solicitar un reproceso o manifestar su disconformidad.

Además permite identificar firmas que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados. Así beneficia a empresas que cumplen las normas.

El SIMPES afecta a los pagos de servicios financieros; postales y de mensajería; de telecomunicaciones y de informática, servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo; y, primas de seguros, entre otros.

En tanto quedan exceptuados los servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de salud por empresas de asistencia al viajero y otros servicios de salud; servicios de viajes y otros pagos con tarjetas como el de plataformas digitales realizados por personas humanas. (DIB) 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias