miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº1400

Nacionales | 10 ago 2022

Docentes van al paro en reclamo de un fallo judicial en Chubut: qué provincias afecta

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a una huelga para este miércoles en defensa de un gremialista que fue condenado por incendiar una Legislatura


Este miércoles se realizará un paro nacional docente impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). A la convocatoria se unieron el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), dirigido por Roberto Baradel, y la Asociación Docente de la ciudad de Buenos Aires (Ademys), por lo que en ambas jurisdicciones miles de alumnos no irán a las aulas.

La huelga, según indicaron, se debe a la “criminalización” de un gremialista que causó incendios en la Legislatura de Chubut. Santiago Goodman, exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) fue declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019.

Desde el sindicato se mostraron en contra de la “judicialización de la protesta social y la condena a Santiago”. Y señalaron que el incidente tuvo lugar “luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales” cuando las docentes Jorgelina y María Cristina murieron en un accidente después de una movilización.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angelica Graciano, remarcó este lunes que "el miércoles no habrá clases en todo el país”, en el marco de un paro nacional definido días atrás por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Asimismo, Ctera planteó a través de un comunicado que se trata de “una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”. En comunicación con el medio radial La Patriada, Graciano aseguró: “Tenemos derecho a reclamar", y en esa línea agregó: "Estamos rechazando cualquier tipo de persecución a los dirigentes sindicales” por la “muy grave la situación institucional de Chubut".

Además de Chubut, la medida tendrá el respaldo de otras provincias como es el caso de Mendoza, Santa Fe y Neuquén, donde los gremios SUTE, AMSAFE y ATEN se encuentran con negociaciones salariales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias