miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº1400

Nacionales | 10 ago 2022

Alberto Fernández y Massa participaron de una reunión de gabinete con eje en la agenda económica

El encuentro de ministros fue coordinado por Juan Manzur, quien comentó que el titular de Economía hizo “una exposición detallada” de su área.


El gabinete nacional volvió a reunirse para analizar la marcha de la gestión, con eje en la agenda económica. En esta oportunidad, el presidente Alberto Fernández participó del encuentro, así como también el ministro de Economía, Sergio Massa, quien lo hizo por primera vez desde su desembarco en el Gobierno.

La reunión fue encabezada por Manzur en Casa Rosada, quien en la previa había adelantado que se tratarían varios temas relacionados a cuestiones económicas, como el anuncio sobre jubilaciones y las estrategias para avanzar en un nuevo acuerdo de precios.

“Massa hizo una exposición muy detallada de su cartera, vemos mucha expectativa tras lo que ha ocurrido ayer con la adhesión de más del 85% para refinanciar la deuda. Eso habla a las claras de una expectativa positiva”, destacó Manzur en la conferencia de prensa que se realizó al final de la reunión de gabinete.

 

Además, el jefe de Gabinete dijo que el equipo que acompaña a Massa está evaluando múltiples medidas y admitió que “la situación de las reservas es algo que se observa a diario y preocupa”.

Mientras que la portavoz Gabriela Cerruti realizó una aclaración: “Las reservas estarían en el mismo nivel que el año pasado, sin problemas, si no fuera porque las importaciones de energía impactaron de una manera descomunal”.

En ese sentido, la funcionaria dijo que “en Europa decidieron cortar el suministro de gas o energía unas horas por día, pero el gobierno argentino optó por preservar la llegada de la energía a todos los hogares, sin cortes ni interrupciones”.

Y añadió: “Esta decisión obviamente impacta en las reservas, pero tiene que ver estrictamente con el impacto mundial de la guerra y del precio de la energía. Esperamos que a partir de los pasos como el gasoducto Néstor Kirchner el año que viene tengamos una situación distinta”.

Asimismo, Massa viajará luego rumbo a la localidad bonaerense de Salliqueló, junto al Presidente y a su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para la firma de contratos del gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta, en Neuquén, donde se mostrarán, además, junto al gobernador Axel Kicillof.

En tanto, se espera que el ministro de Economía y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anuncien el nuevo índice de movilidad jubilatoria que define el porcentaje de aumento para los haberes de septiembre, al tiempo que también darán a conocer un bono de refuerzo para los jubilados.

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $ 37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $ 7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para setiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año. (DIB)

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias