miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nacionales | 21 sep 2022

Aníbal Fernández dijo que pudo haber “entrenamiento” para el ataque a Cristina


El  ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el ataque contra Cristina Fernández de Kirchner incluyó tareas de “inteligencia previas” y que en  los videos que registraron la escena de ese episodio se puede ver a al menos un persona que denota por sus movimientos haber recibido “entrenamiento” para llevar delante acciones de ese tipo.

“Hay actitudes que son de entrenamiento, de alguien que tuvo formación”, dijo Fernández a la salida de una reunión con representantes de organismos de inteligencia de Estados Unidos a periodistas que cubren la gira del Presidente Alberto Fernández en ese país.

“Hay un pibe en una de las filmaciones que está apoyado contra la pared mirando hacia todos lados Pero aparece el coche de Cristina y él no lo mira, sigue mirando…”, dijo Fernández. El ministro explicó que “eso sale de un mínimo de entrenamiento”, que, aclaró, considera “insuficiente”. Dijo, también, que esa persona, captada por cámaras de seguridad y que no está entre los cuatro detenidos que hasta existen por el hecho, “`podría ser un policía, podría ser un gendarme”.

Fernández buscó ser cauto con sus afirmaciones, pero se animó a insistir que “hay videos”, donde se observan, “según su detalle, comportamientos que indican que hubo tareas de inteligencia y de entrenamiento”.

“Hoy tenés dos perfiles. Un perfil de (Gabriel) Carrizo y de Brenda (Uliarte) y un segundo perfil con los otros. Y otros que pueden andar dando vueltas que ya veremos cómo sigue esa película. Todos estos no tienen ni estructura económica, ni capacidad intelectual, ni capacidad de cuadro para estar preparando una cosa de esas características”, aseguró Fernández.

En la charla con los periodistas de medios como Diario.ar, Clarín e Infobae, el ministro planteó la convicción de que “tuvieron preparación” pero que la Justicia debe determinar “si tuvieron un mínimo de entrenamiento, que se ve en esas cosas”. Completa su interpretación: “tuvieron preparación, se dice qué hay que hacer, pero no de entrenamiento. Porque el entrenamiento una vez que se practicó 800 veces sale solo. Por memoria sale, se va produciendo. Acá no se produjo”.

Lo grafica de una manera dura. “Si el arma la tenía (Sabag Montienl) y no la montó era un tipo que estaba sin formación. Si el que se la dio es peor. El que podía estar con la cabeza fría es el que tiene que darle la pistola montada. Con lo cual estamos en presencia de una cosa para mí cada vez más tirando hacia arriba.

En ese marco introdujo la hipótesis de la persona con entrenamiento, que estaría por encima de los detenidos en un escala jerárquica, pero a la que no identificó.  

Con el hallazgo de nuevos mensajes en el teléfono de Gabriel Carrizo, al que se señala como jefe del emprendimiento de vendedores de copos de azúcar, volvió a plantearse la preocupación por lo que ocurrió con el teléfono de Sabag Montiel, que por lo que se presume una impericia fue reseteado a fábrica. En su estadía en Nueva York, que incluyó una reunión en el FBI, Fernández aseguró que hubo un ofrecimiento -que había existido para colaborador en un intento de recuperar la información perdida.

Fernández contó que recibió el ofrecimiento y que se lo trasladará a la jueza María Eugenia Capuchetti.

— Ellos lo han ofrecido y nosotros se lo vamos a trasladar a la jueza. El ofrecimiento lo hizo, según describió, Homeland Security y surgió a partir de un recorrido que el funcionario hizo por el laboratorio de investigación de ese organismo. “Uno de los lugares que nos interesó conocer” fue el laboratorio. Antes, el personal de FBI que está en Buenos Aires, ya había hecho el ofrecimiento. ¿Se hará? “Depende de la Justicia, ya no depende de nosotros”, aseguró.

El ministro se reunió con el titular de la oficina de la DEA en Nueva York, Frank Tarantino y con el segundo jefe de esa agencia, Jimmy Arroyo. Además mantuvo un encuentro con Mike Tzitzikalakis, encargado de El Dorado Task Force, de Crímenes Financieros de Homeland Security, y visitó las oficinas de la Policía de Nueva York donde fue recibido el subdirector de esa fuerza de seguridad, Edward A. Caban. Se encontró, también, con el jefe de la Fuerza de Tareas Conjunta contra el Terrorismo del FBI, Seth Yockel y su equipo. (DIB) 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias