jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Legislativas | 29 dic 2022

SE APROBÓ EL PRESUPUESTO PARA EL PRÒXIMO AÑO

Blasi propone reformas en la estructura municipal con miras a una ciudad más transparente.

Un Dolores inteligente, integrado y con la generación de pleno empleo genuino es el modelo que se propone desde el inicio de la gestión.


El lunes pasado en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante local, se aprobó por mayoría con el voto de los concejales el Presupuesto 2023. Desde la oposición se opusieron desde un primer momento a la distribución de las partidas y además al aumento de las tasas por considerar que las mismas causan un perjuicio a las arcas del erario municipal. Uno de los principales impulsores del proyectos que introduce modificaciones a la misma, es el Concejal Ramiro Blasi, quien además como profesional de las Ciencias Económicas en todo momento enumeró la necesidad de esas reformulaciones para hacer un municipio màs pujante acorde con el modelo de Ciudad que desde el Bloque que lidera se viene proponiendo desde el 10 de diciembre de 2019, momento en que asumió su gestión.

Es oportuno mencionar, que el proyecto de minoría no alcanzó a ser tratado ya que la moción mayoritaria alcanzó los votos necesarios para su aprobación. Fue precisamente Blasi quien luego de la aprobación del presupuesto el lunes pasado se refirió a su labor en la confección de la propuesta de modificación, en la misma pueden observarse la necesidad de una reforma integral apuntando al modelo de ciudad que se propone.

Cargos políticos

“Propusimos reducir los cargos políticos convencidos de que tenemos que transformar la administración municipal en una administración eficiente, los presupuestos deben ser dinámicos, hay que romper la lógica del copiar y pegar para entrar en la del estudio, análisis y restructuración para beneficio de los vecinos”.

Presupuestos equilibrados

Cuando hablamos de presupuestos equilibrados hacemos referencia puntualmente al análisis de las problemáticas de nuestra ciudad, con que programas las solucionaríamos y con que presupuesto financiamos, y también con el modelo de ciudad que pensamos”.

Economía y finanzas

Una de las Secretarías más importante debe ser la de economía y finanzas, con tres direcciones específicas, la de estadísticas y censos; la de empleo, producción e industria ; y la de turismo, en la que se debe planificar la generación de empleo a través del turismo y de la producción, articular con el sector agropecuario, promover la industria, y fortalecer las Pymes que apuntan a la economía del conocimiento, imagino a Dolores como un polo regional en la producción de software”, añadiò.

Salud

También reestructuramos la secretaría de salud, después de la pandemia es necesario contar 2 con una subdirección que se ocupe de la salud mental. Una dirección de salas periféricas, hay que asignar un nuevo rol a las salas y ponerlas en valor, articular con los institutos de formación en enfermería, y a través de becas generar prácticas para los estudiantes avanzados en la carrera. Y volvimos a insistir en la creación de la dirección de personas con discapacidad, un proyecto que trabajamos junto a Griselda Pascua, quien desde hace mucho tiempo viene trabajando y ocupándose de ésta temática”, sostuvo el edil.

Obras y servicios públicos

Reemplazamos la Secretaría de obras y servicios públicos por la Secretaría de desarrollo urbano, la incorporación del término desarrollo tiene que ver con una mirada de que las obras públicas tiendan al desarrollo de cada vecino de nuestra ciudad, es por eso que pensamos en cuatro direcciones; la de infraestructura pública; la de vivienda, la de transporte urbano y la de control hídrico, cada Dirección está pensada para resolver las diferentes problemáticas que cada vecino puede llegar a sufrir, y también incluir la planificación como forma de anticiparse y resolver”, continuó diciendo Blasi en su fundamentaciòn .

Prevención de adicciones

Es importantísimo que dentro de la estructura de la Secretaría de políticas sociales contemos con una dirección de prevención de adicciones, sabiendo que es una problemática muy actual y que nos afecta como ciudad, hay que asignar recursos para contener, capacitar y concientizar sobre ésta problemática”, indicó al referirse a la problemàtica.

Seguridad

“La seguridad de nuestra ciudad es una temática que nos preocupa y ocupa, necesitamos una Secretaría de Seguridad Urbana donde tengamos personal capacitado, creemos necesario firmar convenios para que todas las fuerzas de seguridad locales estudien la tecnicatura en seguridad urbana, debemos contar con un comité de crisis permanente, y una dirección de coordinación urbana que funcione en un centro integral de seguridad y siniestralidad. También y atentos a la conflictividad de la seguridad vial propusimos crear la Dirección de seguridad vial que tendrá a cargo la implementación de un programa local al respecto.”, expresò.

Medio Ambiente

El medio ambiente es una temática que debemos abordar de manera integral, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, propusimos crear tres Direcciones; la Dirección de recolección de residuos, la Dirección de hábitat y espacios verdes, la Dirección de evaluación de impacto ambiental” comentó.

 Modernización Urbana

Incorporamos también la Secretaría de Modernización Urbana, es un eje del modelo de ciudad que queremos, la tecnología para la eficiencia del estado, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Dolores”.manifestò.

Educación

La secretaría de Educación funciona que eje vertebral, estamos convencidos que la educación es la base del desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, venimos insistiendo en la generación 3 de becas municipales, ampliamos los porcentajes en el pago de títulos terciarios y universitarios para los empleados de la municipalidad, y propusimos la creación de la escuela de robótica y tecnología”, explicó el Concejal quien además se desempeña en la actualidad en el ámbito docente.

Por último Blasi culminó diciendo “volvimos a insistir en la modificación del artículo 15, para que todas las reestructuraciones presupuestarias entre Secretarías deban pasar por el Honorable Consejo Deliberante, de esta forma reafirmamos la idea de una ciudad transparente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias