viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Legislativas | 18 jun 2020

Diputados de JpC quieren saber qué pasó con programa que “bajo crimen en los barrios”

Es "Barrios Seguros", implementado en 2016. Afirman que había logrado bajar ciertos tipos de delito hasta un 100% en algunos barrios populares.


Un grupo de diputados nacionales bonaerenses de Juntos por el Cambio se manifestó hoy “preocupado” por el destino del programa “Barrios Seguros”, implementado en 2016 y que según señalaron logró bajar la criminalidad en barrios populares de la provincia, y solicitó al gobierno información precisa al respecto.

Se trata de una iniciativa que había lanzado Patricia Bullrich para enfrentar el narcomenudeo en los barrios y aumentar la presencia coordinada y preventiva de las fuerzas federales en esos territorios, con el objetivo de bajar el delito, y que los diputados opositores sospechan que ya no funciona, al menos como antes.

“Nos preocupa cómo se viene desarrollando e implementando el Programa en los últimos seis meses de gestión”, apuntó la diputada Mercedes Joury, una de las firmantes del proyecto junto con sus pares Waldo Wolff, Hernán Berisso, Mónica Frade, María Luján Rey, Graciela Ocaña, Josefina Mendoza, Adriana Cáceres y  Natalia Villa.

Puntualmente, los legisladores de la oposición requirieron formalmente información acerca de “cómo se está coordinando la implementación del programa entre las diferentes fuerzas de seguridad, los distintos niveles de gobierno y las organizaciones comunitarias”, según se desprende del proyecto que presentaron.

Asimismo, los legisladores se mostraron preocupados ante el marcado incremento en las denuncias de delitos por parte de vecinos o reportes de medios de comunicación, “lo que evidencia que la inseguridad está aumentando en muchos barrios vulnerables y zonas urbanas, y de allí el objeto de este pedido de informes al gobierno nacional”.

Joury enfatizó además que “la importancia de contar con información acerca de su continuidad, los barrios en los cuáles se está implementando, con qué fuerzas de seguridad se lo está haciendo, o si está previsto ampliarlo a otros barrios en este difícil contexto como consecuencia de la Pandemia por el COVID-19”.

Según informaron esos Legisladores, el programa “logró reducir todos los índices de criminalidad”. Dieron ejemplos: “lo, en lo que respecta a los homicidios entre 2015 y 2019 bajaron desde el 67% hasta el 100%, dependiendo de cada barrio. En el año 2019, por lo menos hasta el mes de octubre, en el Barrio 1.11.14, en el Barrio Carlos Gardel y en el Barrio Fátima, que tenían una tasa considerable de homicidios en 2015, no se registró ninguno”.

El programa comenzó como una prueba piloto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se implementó en el Barrio 31 y 31 bis, para luego extenderse hacia el Barrio Alto Verde de la Provincia de Santa Fe, y hacia los barrios Carlos Gardel y Borges de la provincia de Buenos Aires, entre muchos otros.

Su objetivo principal fue reducir los niveles de crimen organizado, en particular del narcotráfico, los delitos y la violencia en barrios populares y vulnerables, que fueron identificados en su momento como prioritarios porque contaban con altos índices de conflictividad social y poca presencia estatal.  Las estrategias de intervención en los barrios seleccionados se basaron en el trabajo coordinado entre diferentes agencias estatales, niveles de gobierno y organizaciones comunitarias.

El programa incluye varias etapas.  En primer lugar, un relevamiento preliminar para determinar las prioridades de intervención en cada barrio. En segundo lugar, a través de la intervención de las fuerzas de seguridad en puntos específicos de dichos barrios para erradicar el narcomenudeo y poner en práctica políticas de contención y asistencia social. En tercer lugar, se instalan Unidades de Prevención Barrial (UPB) integradas por Gendarmería, Policía Federal y Prefectura, para consolidar la presencia activa y permanente del Estado. Y, por último, la conversión de esos espacios donde antes reinaba el delito y el narcotráfico en espacios de servicio para los vecinos del barrio. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias