viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 15 ene 2021

En una semana, la provincia duplicó la cantidad de vacunados con la Sputnik V

El operativo arrancó con 3 mil dosis y ahora está en un promedio de 7 a 8 mil diarias. QUieren llegar a 150 mil.


La provincia de Buenos Aires duplicó en una semana la cantidad de personas inmunizadas con la primera dosis de la vacuna Sputnik V, que ya aplicó a 71.079 miembros del equipo de salud, con lo que la mitad de la primera fase ya fue superada.

El Plan Buenos Aires Vacunate comenzó el 29 de diciembre con la aplicación de 1.694 dosis de la vacuna de Gamaleya, pero comenzó a tomar ritmo el 4 de enero, después de las fiestas, cuando se dieron caso 3 mil dosis.

Desde ese día el promedio fue aumentando, hasta oscilar entre 7 y 8 mil aplicaciones diarias. Hasta ahora, el pico fue el viernes pasado, cuando se inmunizaron en 24 horas 10.261 miembros del equipo sanitario, en especial aquellos que trabajan en terapias intensivas.

 

Esa aceleración permitió a la provincia duplicar casi en seis días el número de inmunizados: el sábado pasado el número de inmunizados era de 37 mil, tal como informó DIB en ese momento.

La cifra marca el avance de la fase del operativo que se realiza en hospitales provinciales y municipales, que se reforzará cuando comience la aplicación a los grupos de riesgo más allá del personal sanitario, lo que según dijo el gobernador Axel Kicillof ocurrirá en febrero.

Para ese momento, los puntos de aplicación –que incluirán ya escuelas, centros comunitarios y clubes- habrán pasado de los 160 actuales a unos 350, lo que a su vez incidirá en el ritmo de avance. En ambicioso objetivo de la provincia es aplicar 150 mil vacunas por día.

Antes de eso, en la provincia buscarán completar la fase actual con la extensión de las aplicaciones a otros miembros del equipo de salud que no trabajan directamente o en relación estrecha con las terapias intensivas.

El avión de Aerolíneas Argentinas que mañana sábado llegará de Rusia trae en tanto las segundas 123 mil dosis para completar las  aplicaciones del personal sanitario que comenzaron el 29 de diciembre pasado. El plazo mínimo entre una aplicación y otra, según el prospecto que entregó el laboratorio estatal ruso es de 21 días.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo pasado, en la provincia se certificaron 740 mil contagios y 632 mil personas se recuperar tras haber padecido Covid-19. En tanto, se hicieron 1.805.714 testeos. Los fallecidos, hasta ahora, son 23.093. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias