sábado 22 de enero de 2022 - Edición Nº1144

Sociedad | 6 ene 2022

“Gestapo antisindical”: ATE se presentó como querellante en la causa

El gremio también denunció que dirigentes de la organización fueron víctimas de una causa armada en el conflicto del Astillero Río Santiago.


 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense se presentó como querellante en la causa que investiga la existencia de una presunta mesa antisindical durante el gobierno de María Eugenia Vidal y denunció que dirigentes de la organización fueron víctimas de una causa armada en el conflicto del Astillero Río Santiago en esa gestión.

“Hemos realizado las presentaciones correspondientes tanto en el juzgado de garantías 5 en la provincia como en el juzgado federal 3. No podemos permitir que en un sistema democrático puedan suceder estas cosas”, contó hoy el asesor legal de ATE provincia de Buenos Aires, Marcelo Ponce Núñez, en una conferencia de prensa en la sede del gremio en La Plata.

La decisión de ATE surge tras la aparición del video de 2017 del exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, junto a empresarios y agentes de la Agencia Federal de Inteligencia hablando de un “esquema” para iniciar causas contra sindicalistas. Asimismo, el entonces funcionario sostiene allí que le hubiese gustado tener una Gestapo “para terminar con los gremios”.

Ponce Núñez precisó que a partir de la aparición de videos y documentos que se han reunido se “demuestra que las causas fueron armadas, lo que significa que tenían intencionalidad política y no intencionalidad jurídica”.

En la misma conferencia de prensa, el secretario general ATE provincia, Oscar de Isasi, dijo que “hemos presentado un escrito y hemos incorporado a la causa que tengo yo junto con Francisco Banegas (titular de ATE Enseanda) por coacción agravada y amenazas entre otras cosas la aparición de documentos y videos”.

En ese sentido, detalló que “el video es prueba de que la causa que tenemos fue armada”. “Es muy importante para ampliar la prueba ya que la causa tiene origen cuando realizamos la permanencia pacífica en el ministerio de Economía en el proceso de lucha y defensa del Astillero”, indicó.

Y agregó: “Y esta prueba deja en claro, por si ya no lo estaba, que se trata de una causas armada con el objetivo –como lo dice el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas en el video- de perseguir dirigentes gremiales y destruir a las organizaciones sindicales”.

“En nombre de ATE y de la CTA-A expresamos la indignación frente a estas pruebas que demuestran el objetivo que tuvieron los gobiernos neoliberales de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri de destruir las organizaciones sindicales en connivencia con los grupos económicos, parte del poder judicial y parte del poder político para avanzar en la concentración de la riqueza cada vez en menos manos”, cuestionó.

Asimismo, ATE y la CTA-A respaldaron el pedido de juicio político de la Legislatura a Conte Grand y exigieron que sean apartados todos aquellos que hoy tengan algún cargo y estén relacionados con la presunta mesa judicial.

Finalmente, Banegas advirtió que “para el gobierno de Vidal nuestros derechos eran privilegios, pero a ese atropello se nos sumó una causa”. “Nos persiguieron, pero no iban contra un dirigente, sino contra los sindicatos que es la herramienta de lucha que tenemos los trabajadores”, remarcó. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias