viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 12 ene 2023

Felipe Pigna presentó en Mar del Plata un documental y un libro por los 200 años del Banco Provincia

En el evento, que se desarrolló en el Museo MAR, el escritor enfatizó que el Bapro “financió el primer ferrocarril, la primera compañía de gas que permitió la iluminación de la ciudad de Buenos aires y fue el primero en contratar a una mujer”.


Las celebraciones por el bicentenario del Banco Provincia continúan este verano y en las últimas horas el historiador Felipe Pigna presentó en la ciudad de Mar del Plata un libro y un cortometraje documental titulados “Doscientos años”. En el evento, realizado en el Museo MAR, el escritor destacó que el Bapro “financió el primer ferrocarril, la primera compañía de gas que permitió la iluminación de la ciudad de Buenos aires y fue el primero en contratar a una mujer”.

A través de una charla con la periodista Julia Mengolini, Pigna dio cuenta de los grandes hitos de la entidad financiera a lo largo de su historia que, aseguró, es “fascinante”. “El banco se fundó en 1822, en un momento muy complicado del país. Fue la primera entidad que emitió moneda en un momento de caos donde había 19 submonedas y en un momento donde la Argentina todavía no existía. No hay en ese entonces una identidad de Nación unificada. Por lo tanto, lo que existía era el Estado de Buenos Aires”, destacó el historiador.

En ese sentido, el autor de “Doscientos años” detalló el rol preponderante de la entidad en la sociedad: “Los vecinos notables necesitaban un banco. Y la función social fue importante en cuanto al desarrollo. Banco Provincia fue la primera entidad financiera que dio un crédito hipotecario y fue también el banco que financió el primer ferrocarril y que contrató en 1919 a la primera mujer bancaria”.

“El banco siempre estuvo muy atento a las crisis -añadió-, a dar una mano a la gente para que no perdiera la casa o sus campos. Y en 1946 tuvo un gran presidente, Arturo Jauretche, que le dio un giro importante a las políticas del banco”, destacó Pigna.

El libro presentado y el corto documental muestran documentos y material gráfico inédito conservado en el Museo del Banco Provincia, fundado en 1903. El evento fue transmitido por YouTube y las redes de la entidad, y el cortometraje ya está online. Según informó el Bapro, “en un futuro cercano se podrá ver en sus sucursales”.

En tanto, las celebraciones por el bicentenario del Banco Provincia seguirán el viernes en el marco del festival 200 Veranos, donde cerrarán los Babasónicos en el parador Mute.

“Celebramos con sus verdaderos dueños”

Previamente a Felipe Pigna había tomado la palabra el titular de la entidad, Juan Miguel Cuattromo, quien sostuvo que “estamos poniendo al banco a celebrar con quienes son sus verdaderos dueños, el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

El titular del banco más antiguo del país reseñó: “Venimos todo el año de festejos y estamos terminando acá, donde empezamos el año pasado, con una propuesta de profundo color político. Ese era el objetivo y lo estamos demostrando”.

En ese sentido, explicó que con las celebraciones del bicentenario, apuntaron a “reflejar que el banco es una parte de la identidad bonaerense, una parte de la historia de la provincia y de nuestro país, con acciones de lo más diversas”, entre “concursos de arte, murales en paredones de diferentes municipios y acciones propiamente del banco, como los créditos a tasas más que subsidiadas para consumo, para la producción, beneficios con Cuenta DNI que funcionaron y muy bien”.

Antes de pasar al auditorio del MAR, los invitados disfrutaron de música a cargo de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de General Alvarado y de las porciones de torta del Banco Provincia.

Además de los integrantes del directorio de la entidad, estuvieron el titular del MAR, Ezequiel Pérez Saenz; la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; los concejales Virginia Sívori y Miguel Guglielmotti; el titular del Consorcio Regional del Puerto, Gabriel Felizia; y el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Blas Taladrid, entre otros. (DIB) 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias